junio 26, 2020

Encefalopatía traumática crónica

La encefalopatía traumática crónica es el término que se utiliza para describir una degeneración cerebral generalmente provocada por traumatismos craneales reiterados. La encefalopatía traumática crónica es un diagnóstico que se realiza solo en la autopsia mediante el estudio de secciones del cerebro.

La encefalopatía traumática crónica es un trastorno muy poco frecuente que aún no se comprende bien. La encefalopatía traumática crónica no está relacionada con las consecuencias inmediatas de un episodio tardío de traumatismo craneal. La encefalopatía traumática crónica tiene una relación compleja con los traumatismos craneales, como el síndrome de posconmoción cerebral y el síndrome de segundo impacto, que se producen más temprano en la vida.

Los expertos todavía están tratando de entender la manera en que los traumatismos craneales repetidos, incluso la cantidad de lesiones craneales y su gravedad, y otros factores podrían contribuir a los cambios en el cerebro que dan lugar a la encefalopatía traumática crónica.

Se ha descubierto encefalopatía traumática crónica en el cerebro de personas que jugaban al fútbol y otros deportes de contacto, como el boxeo. También puede producirse en el personal militar que estuvo expuesto a explosiones. Se cree que algunos signos y síntomas de la encefalopatía traumática crónica comprende dificultades para pensar (cognición), problemas físicos, emociones y otros comportamientos. Se cree que estos se desarrollan años o décadas después de producirse el traumatismo craneal.

La encefalopatía traumática crónica no se diagnostica durante la vida, excepto en los casos poco frecuentes de individuos con exposiciones de alto riesgo. Los investigadores aún no conocen la frecuencia de la encefalopatía traumática crónica en la población y no entienden las causas. No hay cura para la encefalopatía traumática crónica.

Síntomas
No hay síntomas específicos que hayan sido claramente relacionados con la encefalopatía traumática crónica. Algunos de los posibles signos y síntomas de la encefalopatía traumática crónica pueden ocurrir en muchas otras afecciones, pero en las pocas personas con encefalopatía traumática crónica comprobada, los síntomas han incluido los siguientes:

  • Dificultad para pensar (deterioro cognitivo)
  • Conducta impulsiva
  • Depresión o apatía
  • Pérdida de la memoria corto plazo.
  • Dificultad para planificar y realizar tareas (función ejecutiva)
  • Inestabilidad emocional
  • Abuso de sustancias
  • Pensamientos o conductas suicidas
  • Los síntomas de la encefalopatía traumática crónica no se desarrollan inmediatamente después de un traumatismo craneal, pero los expertos creen que podrían desarrollarse durante años o décadas después de un traumatismo craneal repetido.

Todavía se desconoce la lista completa de signos y síntomas que se deben buscar en las personas con encefalopatía traumática crónica en la autopsia. No está claro qué tipo de síntomas, si los hay, puede causar la encefalopatía traumática crónica. Poco se sabe en este momento sobre cómo progresa la encefalopatía traumática crónica.

Información tomada de https://www.mayoclinic.org/es-es

Leave a comment